Statement

+ La práctica artística es entendida como procesos orgánicos en transformación sometidos hacia una mutación de lenguajes o disciplinas que a lo largo del tiempo conforman y elaboran la obra.

+ Conceptualmente, mis proyectos artísticos focalizan en el análisis/reflexión sobre las relaciones entre poder y sujeto que se producen en diferentes ámbitos, situándome en el estado previo de vulnerabilidad en el que el poder forma e inaugura la identidad del sujeto (Judith Butler), creándose cierta “relación mutua de simbiosis psíquica” cuya peligrosidad reside en el estado psicológico de fragilidad en el que la dependencia hacia el poder por parte del sujeto se transforma en condición absoluta e indispensable para su existencia, siendo su supervivencia explotada por este poder (conceptos manipulación vs educación). Así, mi trabajo indaga, reflexiona y refleja el estado de ambivalencia y contradicción y sus posteriores consecuencias extremas -que por lo general devienen en comportamientos y actitudes radicales, violentas y (auto)destructivas- que son resultado del abuso y explotación que conforman este vínculo/proceso, en un intento de rebelión frustrado por parte del sujeto hacia este poder, y hacia sí mismo, ya que el poder ha sido en la psique del sujeto transformándose trágicamente en su propia “conciencia”.

+ Conceptos o estados psíquicos determinados sometidos formalmente a un proceso de exageración son “representados” a través de personajes o caracteres que se proyectan como metáforas simbólicas o desdoblamientos que frecuentemente interpreto, y que funcionan como eje central de acción de cada proyecto. Pero estos “desdoblamientos” no dejan de ser una fórmula de exploración de mi propia psyque y símbolo del imaginario colectivo sobre el que actúo e intervengo dentro de la ficción creada, participando en la creación de nuevos remakes de realidades aprehendidas; nuevas versiones; segundas oportunidades.

+ Diferentes niveles de unidades simbólicas/semióticas que sugieren ciertas relaciones y al mismo tiempo cuestionan/contradicen referentes previamente aprehendidos (¿instalados?) entretejen múltiples planos fragmentados de significados, obteniendo frecuentemente el doble sentido (o lo sutil) a través de lo aparentemente evidente (o lo explícito) en un doble juego de reversión simbólico.

+ Estos conceptos son interpolados a la práctica artística a través de la “representación” de conflictos extremos específicos provocados por la impotencia e insignificancia de un sujeto cuya intimidad e integridad es asaltada por múltiples realidades fragmentadas como resultado de un exceso de información que es a su vez manipulada por un ambiente de “supuesto eclecticismo ideológico”. Cómo el poder del ámbito global (transformado en opinión pública) asalta el terreno subjetivo individual y viceversa, creando realidades individuales íntimas y políticas que han sido instaladas desde el exterior y que a su vez saltan insistente e irritablemente desde el ámbito íntimo al público, consecuencia del intento de la búsqueda continua, fanática y desesperada de un “lugar” de referencia y pertenencia, y del intento de instaurar el denominado “pensamiento único” que nos protegerá de amenazas externas.

+ Mi objetivo es someter al espectador a un nivel de tensión determinado provocado por la contradicción y desorientación necesaria para que elabore su propio discurso a partir de la información obtenida, intentando proponer en última instancia una posibilidad abierta a otros modelos de percepción que escapen de la linealidad de modos de visión impuestos/enquistados. Así, estos conceptos son representados de la forma más honesta posible a través de mi propio cuerpo por medio de acciones, vídeos y fotografías, en un intento de que mis propuestas sean comprometidas, honestas y sinceras; y tratando de escapar del tópico “joven-artista-radical-transgresor”.lorem.